¡MI CUERPO VIAJA POR LAS CUATRO ESTACIONES! by Arminda

 



6ª Sesión: “¡Mi cuerpo viaja por las cuatro estaciones!”


Objetivos: Reconocer e identificar la imagen corporal global y discriminar las diferentes partes del cuerpo de sí mismo y de sus iguales.


Edad: 3-4 años.

Contenidos:    

                      Asamblea: (7 minutos)

o  La fiesta de las estaciones.

o  Érase una vez el cuerpo humano.

   Calentamiento: (3 minutos)

o  ¡Mi cuerpo se mueve al ritmo de las estaciones!.

   Parte principal: (40 minutos)

o  Un alud de nieve destruido.

o  ¡A la búsqueda del tesoro!.

o ¡Qué árbol más bonito!.

o  "La primavera al revés".

     Vuelta a la calma: (10 minutos)

o  El empujón de las olas.

o "Cucú, quién soy".


Material: Bits de inteligencia, cuento, reproductor de música, círculos de colores, cinta, globos blancos, cuerda, gomets azules, caja, dos árboles, siluetas del cuerpo, velcro, partes del cuerpo, canción, ventilador, colchonetas y los propios alumnos.  

Lugar: Gimnasio.

Duración: 60 minutos.

 

DESARROLLO DE LA SESIÓN

Comenzaremos la última sesión repasando las estaciones del año y las partes del cuerpo con ayuda de una lluvia de ideas para así saber si después de todas las sesiones trabajadas han obtenido el aprendizaje y los conocimientos que deseábamos sobre la percepción corporal a través de las estaciones del año. 

 

      1- LA FIESTA DE LAS ESTACIONES

Objetivo específico: Afianzar conceptos y captar la atención de los alumnos/as.

Material: Bits de inteligencia.

Intensidad:  Baja                  Tiempo: 4 minutos

Descripción: Esta actividad la realizaremos al comenzar la clase durante la asamblea. En la misma, lanzaremos diferentes preguntas a los alumnos/as, donde una vez los niños/as respondan nosotras apoyaremos esas respuestas con los diferentes bits de inteligencia que correspondan. Algunas preguntas que podemos llevar a cabo son: “ ¿Cuántas estaciones hay?, ¿Cómo se llaman?, ¿Qué son las estaciones?, ¿Cuáles son los meses del año?, ¿Vestimos igual todo el año?, ¿En qué estación del año jugamos con el agua?, ¿En qué estación del año saltamos encima de las hojas del suelo?, ¿En qué estación nos lanzamos bolas de nieve?, ¿En qué estación cogemos flores? “. 


      2- ÉRASE UNA VEZ EL CUERPO HUMANO

Objetivo específico: Afianzar conceptos y captar la atención de los alumnos/as.

Material: Cuento "Tu cuerpo de la cabeza a los pies".

Intensidad:  Baja                  Tiempo: 3 minutos

Descripción: Esta actividad la realizaremos durante la asamblea, antes de comenzar la sesión de hoy. En ella, leeremos un cuento para reforzar el esquema corporal donde lanzaremos diferentes preguntas a los alumnos/as para motivar a los niños/as en el aprendizaje obtenido en las sesiones anteriores. Algunas de las preguntas que podemos lanzar son: “¿Tenemos alas?, ¿Qué tenemos en la cara?, ¿Dónde están los pies?, ¿Con qué olemos las flores?, ¿Con qué nos sentamos?, ¿Con qué saltamos?, ¿Dónde están los dedos?, ¿Cómo me rasco?” y muchas más. 

 

                                        Fuente: Pinterest 


    3- ¡MI CUERPO SE MUEVE AL RITMO DE LAS ESTACIONES!  

Objetivo específico: Tomar conciencia de la movilidad de nuestro cuerpo y del aprendizaje de las diferentes partes del cuerpo.

Material: Reproductor de música, círculos de colores, cinta. 

Link de la canción con la que vamos a trabajar.

«Juan pequeño Baila»

https://www.youtube.com/watch?v=gGwWZfGCgi8

Intensidad:  Alta                       Tiempo:  3 min

Descripción: La actividad la realizaremos dentro de la misma aula, los niños y niñas se colocarán donde quieran de manera que no se molesten unos a otros. Sonará la canción y tendrán que empezar a mover su cuerpo de manera que ellos quieran menos cuando lo indique la canción. La canción irá indicando una parte del cuerpo diferente (dedo, mano, codo, hombro, cabeza, culo, rodilla, pie). Así mismo, en el suelo habrá círculos de diferentes colores que representan las estaciones del año (rojo, azul, amarillo, verde), los niños/as al comienzo de la canción se colocarán en el círculo que quieran, pero cuando acabe la música, tendrán que estar en otro diferente porque siempre tienen que estar en continuo movimiento. Una vez acabe la música, cada niño/a tendrá que decir en qué estación se encuentra. 

Reglas:  Los niños y niñas deberán intentar diferenciar cada parte del cuerpo y al mismo tiempo bailar al ritmo de la canción en la medida de lo posible, e identificar las diferentes estaciones del año. No se puede correr, ni molestar.

Variaciones: Se puede realizar en el aula de psicomotricidad y en vez de círculos de colores imágenes representativas como una hoja, nieve, etc. 

Disposición espacial: Todos los alumnos/as estarán distribuidos dentro de la propia aula.


  Fuente: Elaboración propia.
 Con imágenes extraídas de pinterest




    4- UN ALUD DE NIEVE DESTRUIDO

Objetivo específico: Concienciar de las posibilidades del movimiento del cuerpo y localizar las partes del cuerpo en sus iguales y en sí mismo.

Material: Globos blancos, cuerda y gomets azules. 

Intensidad: Media                        Tiempo: 10 min

Descripción: La actividad consiste en conocer las diferentes partes del cuerpo, a través del juego de los globos. Se dividirá la clase en dos, unos alumnos llevarán atado un globo blanco en una parte de su cuerpo, ya que, simularemos que llevamos una bola de nieve con nosotros ¡Ay, qué frío! y otros no. Antes de que acaben «congelados» los que llevan el globo atado, los que no llevan nada deberán intentar pegar gomets azules en el globo del compañero. Aunque, los que también llevan los globos deberán de pegar un gomets también, así mismos, sí lo tienen en la parte del cuerpo indicada. Nosotras, deberemos dar las órdenes de a que globo (parte del cuerpo) deben de pegar los gomets para así, asegurarnos que afianzan los conocimientos sobre el esquema corporal de los demás y de sí mismos. Una vez, se digan todas las partes del cuerpo en las que se han atado los globos, se vuelve a repetir a la inversa y los globos se ataran en otras partes diferentes del cuerpo.

Reglas: Escuchar atentamente las directrices, respetar a los compañeros, no empujar y no chocarse.

Variaciones: Explotar los globos directamente o inclusive hacerlo por parejas (uno que lleve el globo y otro que no) y todos con las mismas partes del cuerpo.

Disposición espacial: Todos distribuidos de la manera que quieran dentro del gimnasio. 

 



              Fuente: Elaboración propia.
           Con imágenes extraídas de pinterest 

 

    5- ¡A LA BÚSQUEDA DEL TESORO!

Objetivo específico: Reconocer e identificar las partes del cuerpo.

Material: Una caja, bits con partes del cuerpo.

Intensidad:    Alta                      Tiempo:  15 minutos.

Descripción: La actividad se llevará a cabo en el gimnasio, simulando una gran playa. Los alumnos/as serán unos grandes piratas y como buenos piratas, tendrán que buscar un tesoro. En medio del gimnasio, habrá dos cajas y dentro de ellas tendremos bits de inteligencia con diferentes partes del cuerpo dibujadas. Haremos dos filas y daremos una señal con un pito donde los niños/as tendrán que correr por relevos hacía la caja y obtener un bit. Una vez, cojan los bits deberán volver a su fila haciendo algo con la parte del cuerpo que les ha tocado (las manos: venir con las manos apoyadas y la punta de los pies apoyadas, la barriga: venir serpenteando como una serpiente, las piernas: saltando, las rodillas: a cuadrupedia, el culo: venir culeando, los codos: venir acostados apoyando los codos como apoyo, la cabeza: venir totalmente acostados boca arriba impulsándose con todo el cuerpo). Ganará la fila que antes haga el recorrido. Si uno de los alumnos no hace el recorrido con la parte del cuerpo que le toca deberá volver hacia atrás y empezar de nuevo.             

Reglas: Cuando estemos en el gimnasio no se corre sin ser su turno, respetar la parte del cuerpo que toca, respetar los turnos de la fila.

Variaciones: Hacerlo por parejas, la parte del cuerpo que salga tendrán que correr unidos de ella.

Disposición espacial: Dispondremos a los alumnos en dos filas. 

 

                           Fuente: Elaboración propia.
                                  Con imágenes extraídas de pinterest

    6- ¡QUÉ ÁRBOL MÁS BONITO!

Objetivo específico: Percepción de las partes del cuerpo en los demás.

Material: Dos árboles, siluetas de un cuerpo, partes del cuerpo, velcro.

Intensidad:    Alta                      Tiempo:  10 minutos.

Descripción: Esta actividad consiste en recrear el cuerpo de un árbol como si fuera una persona. ¡Ha llegado el otoño y el árbol triste ésta, vamos a vestirlo y verás que feliz quedará!. Dibujaremos dos árboles grandes que pegaremos en la pared del aula y dentro de ellos, pegaremos la silueta de un cuerpo humano. La actividad consiste en que a la señal del profesor los alumnos tendrán que coger una parte del cuerpo y correr y colocarla en el árbol donde corresponda, así, hasta completar todas las partes del cuerpo. Los niños/as estarán colocados por grupos, saldrán si el compañero de delante ha colocado su parte bien, si no, los compañeros podrán ayudarlos con indicaciones desde la fila y ganará el grupo que antes termine de colocar todas las partes del cuerpo correctamente en su sitio. 

Reglas: No se corre sin su turno, respetar los turnos y colocar las partes del cuerpo correctamente.

Variaciones: Colocar la silueta entera con las partes del cuerpo y a la señal, tendrán que colocar un gomet sobre la parte indicada por el profesor.

Disposición espacial: Dispondremos a los alumnos en dos filas dentro del gimnasio. 

  


                               Fuente: Elaboración propia.
                                           Con imágenes extraídas de pinterest

    7- "LA PRIMAVERA AL REVÉS"

Objetivo específico: Percepción de las partes del cuerpo en sí mismos y la conciencia de la movilidad del cuerpo de manera global y parcial.

Material: Canciones y los propios alumnos. 

Intensidad:    Media                     Tiempo:  5 minutos.

Descripción: El juego consiste en plantarnos como plantas en algún lugar del aula como si de un jardín se tratará, ¡La primavera llegó y con ella florecí yo! Solo podrán moverse cuando esté cantando la canción el docente. Cuando suene la música podrán desplazarse por toda el aula bailando, pero la maestra previamente dirá, por ejemplo: ¡Hacemos palmas! y tendrán que desplazarse sin hacer ese movimiento y haciendo otro similar. Si el profesor se calla las plantas (los niños/as) tendrán que permanecer quietas en el lugar en que se encuentren y en la postura en que se hayan quedado. Por ejemplo, se puede decir: ¡Saltemos! y nadie puede saltar solo correr, ¡Corremos! y nadie puede correr solo caminar, ¡Con un brazo en la cabeza! y todo el mundo con el brazo en otra parte del cuerpo, ¡Cogemos la mano de un compañero! y agarramos la espalda, etc. 

Canción propia:

Pram prem prim

La primavera, la primavera.

Pram, prem prim

La primavera ya está aquí

Pram, prem prim

Salen las flores cantan los pájaros

Pram, prem prim

Hay mariposas en mi jardín.


Reglas: No moverse sin música, no hacer el movimiento indicado. 

Variaciones: Se puede hacer en el mismo sitio sin desplazamiento por el aula y para aumentar la dificultad podría vetar varias partes del cuerpo a la vez. 

Disposición espacial: Dispondremos a los alumnos dispersos dentro del gimnasio.


    8- EL EMPUJÓN DE LAS OLAS

Objetivo específico: Mejorar la coordinación de los movimientos.

Material: Reproductor de música, un ventilador, colchonetas.

Link de la canción con la que vamos a trabajar.

https://www.youtube.com/watch?v=FzzkZrgxCaM

Intensidad:        Baja                  Tiempo: 5 minutos

Descripción: La actividad consiste en que los niños sigan jugando, pero de manera relajada. Un grupo se colocará por parejas que simularán «las olas del mar en la orilla» y otros serán los que pasen en medio de esas olas «dándose un baño fresquito y relajante». Los niños/as que son «las olas» deberán ir tocando a los compañeros haciendo pequeños masajes relajantes en diferentes partes del cuerpo. Esos masajes podrán ser como ellos prefieran, por ejemplo, dando pequeños toques, frotando, acariciando. Una vez, hayan pasado todos por la «orilla del mar», deberán intercambiarse los roles y volver a comenzar el juego. La actividad en todo momento estará amenizada con una canción de fondo simulando el sonido del mar, así como, un pequeño ventilador que dará esa pequeña brisa marina como si de una mañana de playa estuviéramos disfrutando a la vez, que nos relajamos.

Reglas:  No pegar ni pellizcar al compañero, no gritar, no levantarse.

Variaciones: En vez de utilizar las manos, podemos coger unas esponjas que son rugosas como si fuera la textura de la arena.

Disposición espacial: Sentados simulando una fila unos enfrente de otros sobre las colchonetas en el aula de psicomotricidad.

   

       9- "CUCÚ, QUIÉN SOY"

Objetivo específico: Conocer el esquema corporal por partes y mejorar la respiración.

Material: los propios alumnos/as. 

Intensidad:        Baja                  Tiempo: 5 minutos

Descripción: La actividad se realizará por parejas. Los niños/as de forma dispersa por toda el aula se colocarán por parejas, después uno de ellos se pondrá en el suelo boca arriba simulando un tronco de árbol y tapándose los ojos con sus manos, tendrá que adivinar con qué parte del cuerpo le está tocando el otro compañero/a. El qué está tumbado, deberá aspirar e inspirar para conseguir un estado de relajación y no ser un tronco rígido mientras se concentra para adivinar la parte del cuerpo de su pareja. El qué está sentado deberá decir “Cucú, quién soy” a la misma vez que coloca una parte de su cuerpo encima del compañero tumbado. Una vez adivine, tendrán que intercambiarse los roles así hasta qué el profesor lo indique. 

Reglas:  No dar golpes, cerrar los ojos. 

Variaciones: El que está tumbado, se sienta de espaldas al compañero.

Disposición espacial: Colocados en parejas, uno deberá estar sentado y otro tumbado, dispersos por todo el gimnasio. 




Comentarios